Menu:

Latest news:

Concurso:
Como cada año, un concurso será lanzado con ocasión de la celebración de « Tetuán de las Siete Puertas ». Esta edición recompensará la mejor receta medicinal tradicional y familiar de Tetuán. Tres premios serán concedidos en la clausura del encuentro.

Exposiciones:
Dos exposiciones excepcionales serán presentadas al público. La primera echará luz sobre la obra del gran pintor tetuaní Mohamed Sarghini, primer director marroquí del actual Instituto Nacional de Bellas-artes de Tetuán (antes denominado « Escuela de Bellas Artes ») y de la Escuela de Oficios y Artes Tradicionales, todavía llamada por muchos « Dar Sanaa ». Una exposición filatélica temática presentará unas colecciones privadas de gran valor. La importancia artística dentro de la concepción del sello y su repercusión cultural serán comentadas a la hora de esta exposición.

Nuestro Patrocinador

7 puertas

Résidence d’artistes:

Una “Résidence d’artistes” será organizada al comienzo del Encuentro. EL artista Mohamed El Mahdaoui creará una obra inédita especialmente concebida para el Encuentro « Tetuán de las Siete Puertas » y presentada al público el domingo 18 octubre. El artista trabaja principalmente a partir de materiales recogidos sobre los lugares donde se arraiga su trabajo. Su obra, siempre pensada en armonía con el sitio, desarrolla una reflexión poética sobre el gesto artístico y el acto creativo.

Conciertos:

Es inútil recordar que Tetuán se caracteriza por su patrimonio artístico y musical que ha forjado su reputación a escala nacional e internacional. Este aspecto será puesto de relieve, a lo largo de toda la manifestación, por la celebración de cuatro conciertos interpretados por el Grupo Arabesque, la Orquesta del Conservatorio de Tetuán y de la Orquesta argelina Dar El Gharnatia cuyos músicos realizarán un desplazamiento especialmente para el Encuentro « Tetuán de las Siete Puertas »

Aniversario:

90 años después de la creación de la Escuela de Oficios y Artes Tradicionales de Tetuán, el Encuentro « Tetuán de las Siete Puertas » celebrará como se debe el aniversario de la fundación de esta Escuela que permanece, desde 1919 y hasta nuestros días, como un exquisito lugar de conservación del artesanado local: ebanistería, cobre, alfarería, cuero, telar, yesería, bordado y orfebrería. 7 portes

Una cita anual de la cultura, la economía y las artes tetuaníes

Bajo el Alto Patronazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI

4a edición

 Dedicada al tema:


 « El sector de los servicios,

 Una elección estratégica

 Para el desarrollo de Tetuán »

 

 

Del 18 al 25 de octubre 2009

 

Homenajes La 4a edición del encuentro « Tetuán de las Siete Puertas » rinde homenaje a una gran figura del patriotismo y de la política nacional en la persona de D. Mohamed EL Yazghi, antiguo primer secretario de la Unión Socialista de las Fuerzas Populares. A través de esta iniciativa, los organizadores desean reconocer su compromiso en la defensa de la unidad nacional y su militantismo por la defensa de los Derechos Humanos. Varias personalidades marroquíes y extranjeras vendrán especialmente a Tetuán para aportar sus testimonios sobre el Sr. El Yazghi. Otros homenajes serán rendidos asimismo a personalidades locales que han desempeñado un papel importante en el esplendor social, cultural y artístico de Tetuán: Mohamed Sarghini, Mohamed Neshnash, Rédouane Hdadou, Redouane H’maïda y Abdallah Chkara.

fuente jardin de los enamoradosColoquio A través de esta 4a edición, los organizadores desean conmemorar el 4° centenario de la expulsión de los Moriscos de la Península Ibérica en 1609 y su llegada a Tetuán, a través de la celebración de un coloquio que reunirá varios especialistas e historiadores. Es de recordar que el decreto de 1609 que había dictado la expulsión de varios miles de judíos y Musulmanes de la Península Ibérica es un hecho histórico que afectó en gran manera la faceta de varias ciudades de la cuenca mediterránea, especialmente a Tetuán.

Vuestra presencia nos honra

Mujer del año En cada edición del encuentro «Tetuán de las Siete Puertas», se rinde homenaje a la mujer tetuaní. Este año honraremos a las mujeres militantes marroquíes que han sido, cada una a su manera, acompañantes del movimiento nacional y han hecho prueba de abnegación y de coraje, al lado de sus esposos, hermanos o hijos, en la lucha por la independencia del País. No será el único homenaje rendido à la mujer tetuaní, ya que presentaremos a una mujer del entorno rural que ha luchado con coraje, inteligencia y espirito emprendedor, por el desarrollo de su poblado consiguiendo resultados de gran interés para los habitantes y el entorno natural.

Mesas redondas Tres sesiones han sido especialmente dedicadas al tema de esta 4a edición: « El sector servicios, una opción estratégica para el desarrollo de Tetuán ». Varios especialistas animarán dos mesas redondas con el fin de presentas las oportunidades de desarrollo de este sector a nivel de la región de Tánger-Tetuán. Una tercera sesión presentará un ejemplo exitoso del desarrollo del sector servicios en Francia gracias al sistema de voluntariado y participación: el Parque de diversiones de Puy du Fou. Será la ocasión para presentar el proyecto de rehabilitación de un sitio histórico: el parque Tamuda en Tetuán así como el proyecto de rehabilitación del Río Martil.