Tetuan Patrimonio Mundial

La Medina de Tetuan ha sido proclamada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en 1997 y debe por lo tanto recibir mucho más publicidad como centro histórico, arquitectónico, cultural y artístico.

World Heritage : Medina of Tétouan (formerly known as Titawin) Unesso

Tradicionalmente, esta ciudad luminosa blanqueada ha ganado el título de la paloma blanca. Filamentos mediterráneos únicos se reflejan sobre esta ciudad  hacia fuera por su importancia estratégica, pues esta a menos de sesenta kilómetros de Algceciras hacia el norte y sesenta kilómetros de Tánger en la dirección occidental. En un día, los turistas pueden gozar de sus playas, que están indudablemente entre los más hermosos del área mediterránea entera, sus montañas imperecederas de Rif que se separen hacia el este a lo largo de una distancia de más de 500 kilómetros y de su Medina vieja de cinco siglos, el capital cultural de Marruecos norteño. Aunque el ministerio marroquí del turismo y de la oficina nacional del turismo han dado la espalda a nuestra ciudad, dando preferencia a las ciudades imperiales supuestas y a la costa atlántica áspera, la asociación Tetouan-Asmir considera la ciudad mediterránea de Tetouan es una de las ciudades más recomendables a visitar en el norte de Marruecos.

El Medina de Tetouan se divide en tres tipos de áreas de acuerdo con sus funciones urbanas, a saber áreas residenciales, áreas comerciales y áreas industriales. Las áreas residenciales en el cuarto del al-Kebir-Kebir de Jamaa están paradas hacia fuera para sus casas lavadas blancas limpias, las puertas de madera originales que llevan el símbolo de la granada de Granada, las calles cobbled de piedra, la serie de arcos lavados blancos del ladrillo, los minarets coloridos y el sonido musical del agua del shkundu que origina en un resorte subterráneo de la identidad desconocida y pasan a través de muchas casas tradicionales y fuentes públicas de las calles comerciales como Tarrafin y Trankat, Mtamar, famosos por su queso local típico y pan recientemente hacia fuera cocido al horno, soportes para su autenticidad, siendo construido sobre el viejo Mazmorras o los túneles subterráneos donde los rehenes portuguéss donde encarcelado en la noche durante los décimosextos y los decimoséptimos siglos, el área industrial se concentra en el cuarto de Kharrazine donde una variedad grande de productos se vende incluyendo los zapatos de cuero, los jellabas de lana, el etc...  las paredes de la ciudad, muchas piezas de las cuales todavía están estando paradas protegen el Medina que los visitantes pueden entrar en a través de sus siete puertas originales que han aumentado del número. 

 

Históricamente, el Medina de Tetouan incluye los monumentos militares de finales del siglo décimoquinto y el principio del décimosexto siglo tales como el Kasbah del al-Mandari de comandante Sidi Ali-Mandari andaluz  que reconstruyó la ciudad, los monumentos del siglo decimoséptimos como las casas de la familia de Nasqsis que gobernó a la ciudad y la fraternidad más temprana de la ciudad tal como el -Fasiya de Zawiya al-Fasiya, los monumentos religiosos del décimo octavo siglo como el Zawiya Raisouniya con su azulejo octagonal adornó el minaret y los monumentos del siglo décimonoveno como la gran Mezquita o de Jamaa EL-Kebir. Es posible sentir el perfume de cada uno de los cinco siglos pasados de su historia en un día, porque la evolución urbana del Medina refleja sus cambios arquitectónicos sobre el centro. Este desarrollo urbano es el producto de la historia de la ciudad de relaciones marítimas y comerciales con los países europeos del décimosexto a al décimonoveno siglo.

Culturalmente, Tetouan está orgullosa de la belleza de sus artes tradicionales incluyendo bordado, culinaria, zullayj o mosaicos y objetos de madera tallados y pintados. Los eruditos de Tetouan son famosos en una diversidad de las especializaciones que se extienden de jurisprudencia y de literatura a la historia y a la música. Las tradiciones de Tetouan se podían apreciar en el museo ethnografico o la escuela de artes y de artes tradicionales. La escuela famosa de artes plásticos, la primera de Tetouan de su clase en Marruecos, ha producido algo del mejor excedente de los pintores de Marruecos el último medio siglo. El Medina de Tetouan ha inspirado a muchos de ellos. El museo arqueológico de Tetouan está también digno de visitar puesto que refleja el pasado del Phenician y de la ciudad romana de Tamouda, cinco kilómetros de Tetouan en el camino a Shauen.

Los mercados coloridos de Tetouan están también digno de visitar. El al-Hout-Hout de Souq y el al-Fouqi-Fouqi de Souq son dos mercados interesantes que reflejan las relaciones continuadas de la ciudad con las aldeas en los alrededores. Comprar un vestido rojo y blanco tejido mano del jebli o un sombrero de paja así como muchos productos locales tradicionales puede ser interesante.

El Ensanche que significa literalmente la extensión, es la pieza española de la estructura de la ciudad que sirvió como el capital del protectorado español en Marruecos a partir de 1912 a 1956. Se ha conservado perfectamente. Extiende hacia el oeste del Medina. Está también digno de visitar para su belleza arquitectónica que represente una diversidad de tendencias españolas, por mientras que claramente siendo influenciado las tradiciones islámicas y las técnicas constructivas usadas en el Medina. Una parte importante de la historia del Ensanche se registra en los archivos de la biblioteca general y los archivos de Tetouan.


El nombre:

El origen del nombre es Titawin que procede de la voz Beréber que significa Manantial.


Breve histórico:

  • El sitio arqueólogico de Tamuda muestra que la existencia de la ciudad remonte a la mas alta antiguëdad (Romanos y Fenicios).

  • En 710 fue conquistada por los musulmanes después de Ceuta.

  • En 1286 construcción de la primera Kasbah.

  • En 1399 Enrique III destrozo la ciudad.

  • En 1484/5 Reconstrucción de la ciudad por los andaluces echados del Andaluz por los reyes católicos.

  • En 1677/9 Gran peste de tetuan.

  • En 1721 firma del acuerdo de paz y de comercio Marroqui-Inglés.

  • En 1808 construcción de la nueva Judería.

  • En 1820 revuelta de Tetuan.

  • En 1860 ocupación de Tetuan por las tropas Españolas.

  • En 1862 evacuación de la ciudad.

  • En 1913 colonización de Tetuan por los españoles.

  • En 1917 comienza la construcción del ensanche de la nueva ciudad fuera de las murallas. Esta ciudad será la capital colonial española en Marruecos.

  • En 1956 independencia de Marruecos.

  •  tetouanasmir@caramail.com

    1996-2007 ©  Tétouan-asmir ONG Morocco.