Home | Sitemap | Contact

CDROM Patrimonio Cultural

cdrom tetuan

CDROM Artes Tradicionales

CDROM Pintores de Tetuan

Especial 10 años : 1997 -2007

La Médina de Tetuán, patrimonio cultural de la humanidad

La Médina de Tetuán es una de las ciudades históricas más atractivas en todo el mundo árabe. Destaca por su simplicidad, variedad, originalidad y especificidad. Declarada patrimonio cultural de la humanidad por la U.N..E.S.C.O. en 1997, no ha recibido aún la atención oficial local y nacional que merece en comparación con las llamadas ciudades imperiales. Sin embargo, a pesar de que los visitantes a Tetuán durante el verano van directamente a disfrutar de las magnificas playas méditerraneas de la costa de Tetuán o a sus mercados negros, algunos pasean por la médina, sobre todo por curiosidad. Con las repetidas visitas de su Majestad Mohammed VI a Tetuán durante los veranos de los últimos años, Tétuan, junto a Tanger, se ha transformado en la capital verañega del Reino de Marruecos. Estas visitas han sido detras de un nuevo y insistente interés por Tetuán en general y su médina sobre todo en el extérior. Sus habitantes sienten más esperanza que nunca para la transformación de la médina de Tetuán en una ciudad de fama mundial. Ahora se habla de la médina histórica, del patrimonio cultural y de la necesidad de revitalizar esta joya méditerranéa.
Las actividades culturales de la Asociación Tetuán Asmir en colaboración con otras instituciones y asociaciones como la Junta de Andalucia, la Dirección de Arquitectura de Rabat, el Ayuntamiento Sidi Al-Mandari de Tetuán y la Universidad Abdelmalek Es Saadi de Tetuán han contribuido con toda claridad a sensibilizar la opinion pública de la importancia histórica de la médina. Las publicaciones de la asocación en árabe, español y frances, los coloquios sobre diversos aspectos de la médina como su arquitectura o sus personajes históricos y los CD-ROMs interactivos de la asociación sobre temas como, Tetuán patrimonio cultural de la humanidad, los pintores de la escuela de Tetuán y Artes tradicionales de Tetuán, han contribuido a sensibilizar la opinion pública a nivel local, nacional y internacional de la importancia de nuestro patrimonio cultural. La participación de algunas instituciones españolas de la ciudad como la Escuela Juan de la Cierva y el Instituto Cervantes han contribuido positivamente para estimular esta campaña de sensibilización.
En este breve articulo, quisiera plantear algunas preguntas importantes sobre la Médina. En que consiste la importancia de la Médina? Cuales son algunos de sus monumentos históricos de interes?
La importancia de la Médina de Tetuán esta clara. Tetuán fué declarada patrimonio cultural de la humanidad por la U.N.E.S.C.O. en 1997, pero mucha gente no esta interada de ello, ni entiende con exactidud el significado de esta clasificación. Por lo tanto, habra que lanzar una campaña publicitaria..El CD-ROM de la Asociación Tetuán Asmir trata de contribuir a esta campaña subrayando las dimensiones históricas, arquitectónicas, culturales y artisticas de la médina. Presenta este patrimonio a traves de las multi-média en un CD-ROM interactivo que utiliza el texto, la imagen, la animación, comentarios, música y video clips incorporados para presentar una documentación gráfica y audio visual producto de la investigación en las numerosas bibliotecas privadas y públicas de Tetuán y de  trabajos sobre el terreno. El objetivo es la presentación de la médina con sus callejones, plazas públicas, casas privadas, murallas, puertas, circuitos, mausoleos, personajes, pinturas, artes tradicionales, etc..
La médina tiene museos importantes que hay que visitar como el museo etnológico Scala en Bab Okla y el Museo Arqueológico que han sido restaurados recientemente, ademas de la magnifica Escuela de Artes Tradicionales y Oficios, creación del gran pintor español Mariano Bertuchi. Los amantes de la pintura pueden visitar la Escuela Nacional de Bellas Artes, la primera de su ginero en Marruecos.  Para informarse, tenemos la Biblioteca General de Tetuán, antigua Biblioteca del Protectorado español en Marruecos, y la segunda biblioteca pública más importante del país. Sin emabargo, un paseo por las calles de la médina, y luego del Ensanche, sera la mejor manera de apreciar la originalidad y la especificidad de nuestra ciudad. Durante su paseo por la médina puede apreciar monumentos del siglo XV y XVI como la Alcazaba del Mandari en Suq al-Hut, las casas de la familia Naqsis que goberno Tetuán durante el siglo XVII, la minarete de Sidi Ali Ben Raisun del siglo XVIII que destaca por su forma octogonal y sus azulejos lumbrantes, la Mezquita Grande construida en el comienzo del XIX en la época del Sultan Muley Sliman y las magnificas casas privadas construidas a finales del siglo XIX o el comienzo del siglo XX como la Casa Lebbadi (Palacio Bricha), la Casa Buhlal (transformada en restaurante tipico) y las numerosas casas privadas de las familias Torres, Afailal, Hay, Erzini, Rkaina, etc.. Ademas de estos palacios, existen casas privadas privadas preciosas de familias humildes en la Calle de Ahfir, Suika, etc.. Todas estas casas destacan por su especificidad por su material de construcción basadas sobre el caal y ladrillos ademas de otros materiales. Los azulejos tetuanis destacan por su pequeño tamaño, su modo de fabricación, sus colores y la diversidad y originalidad de sus formas geometricas de clara inspiración andalusí sin ninguna relación con los azulejos de la época merini que dominan otras ciudades marroquíes. La decoración de las casas tetuanies es muy importante, porque incluye una diversidad de elementos mediterranéos ademas de lo marroquí. Encontramos tapices ingleses, espejos franceses, lamparas italianas y  muebles españoles en algunos casos, todos incorporados en una decoración marroquíe tipica de Tetuán.
Su orígen andalusí, y la incorporación de una diversidad de elementos culturales Tetuán destaca por especificidad. Grupos andalusís, rifeños, djeblis, fassis, argelinos y inmigrantes provenientes de muchas regiones y ciudades de Marruecos fueron incorporados y asimilados en la sociedad tetuani para formar una sociedad a la vez homogenia y autentica. A esto hay que añadir la importane comunidad judea tetuaníe que junto a la musulmana contribuyo al desarrollo de la cultura tetuanie durante los últimos cinco siglos. La presencia europea, pero muy particularmente la española, también fue estrechamente ligada a la historia cultural de Tetuán. La Guerra de Tetuán y el Protectorado español, por ejemplo, han dejado huellas profundas tanto en Marruecos como en España. Ademas de calles y barrios enteros que llevan el nombre de Tetuán en ciudades españales tan importanes como Sevilla, Madrid y Barcelona, Tetuán es probablemente la ciudad marroquíe que ha dejado un impacto cultural y emocional más fuerte en el imaginario colectivo español tanto a nivel artistico y cultural como a nivel emocional. Por los españoles, cristianos y judios, que nacieron, crecieron o vivieron en Tetuán, esta ciudad no es una ciudad marroquíe cualquiera. Para los tetuaníes nuestra ciudad es una ciudad donde también se habla español.
Si la médina de Tetuán es interesante, cuales son algunos monumentos que hay que conservar con más urgencia. Primero, hay que subrayar la importancia de la red del agua de skundu, una red subterranea de agua que se utiliza en las fuentes de muchas casas privadas, mezquitas, fuentes públicas etc.. Se trata de un verdadero patrimonio de la ciudad.
También habra que interesarse por las mazmorras de Tetuán dada su valor histórico y el gran interes que puede suscitar para el visitante. La Asociación Tetuán Asmir lleva actualmente una campaña de sensibilización para la creación de un Mueso de las Mazmorras, según el modelo del Mueso de la Inquisición en Lima. Algunas instituciones locales como el Ayunatiento Sidi Al-Mandari y la Junta de Andalucia también se han interesado en el proyecto.
Otra institución que habra que restaurar con urgencia es la Madrasa Luqash, una verdadera joya arquitectónica que destaca ademas por su historia cultural. El edificio de esta escuela tradicional, la única de su genero en el Norte de Marruecos, se esta deteriorando de manera muy grave, y habra que actuar inmediatamente para su restauración. Los contactos de la Asociación Tetuán Asmir con el Ministerio de Asuntos Islámicos, con el Ayuntamiento Al-Mandari, con la Wilaya de Tetuán y con la Junta de Andalucia para coordinar todos los esfuerzos para salvar este monumento histórico que termina este año su 250 anniversario, van por buen camino.
La creación de museos dentro de la médina puede contribuir de manera positiva para atraer los visitantes a la médina. Sin embargo, se necesita un plan estratégico para revitalizar y restaurar la Médina de Tetuán y esto es una responsabilidad de todos. Sin embargo, primero hay que plantear algunas preguntas. Que se puede hacer para revitalizar, rehabilitar, restaurar y promocionar la Médina? Quien debe occuparse de esta tarea? Como? Cuando? Invito todo el mundo a reflexionar sobre las respuestas.

Image

M'hmmad Benaboud

Nació en Tetuán el 23 de junio de 1950.
Casado y padre de dos hijos y dos hijas.
Domina cuatro idiomas: el árabe, el castellano, el inglés y el francés.
Catedrático de Historia Medieval.

mbenaboud@hotmail.com

CV Profesor M'hammad BENABOUD